Saltar al contenido
Marketing 108 – Somos Agencia de Marketing Digital

Su Empresa en Internet: 7 Factores claves de éxito para posicionar su empresa en Internet

¿Cómo posicionar su empresa en Internet?

7 factores claves de éxito para aumentar la visibilidad y el posicionamiento de su empresa en Internet.

CONTACTO

El objetivo de este artículo:

El objetivo por cumplir es ver que hay detrás de un buen posicionamiento en Internet y cómo podemos conseguirlo.

Para ello explicaremos el tema a profundidad, con el fin de sacar el máximo rendimiento a Internet.

Finalmente entenderás cómo utilizarlo como canal de posicionamiento de Internet , disponiendo de los conceptos de una estrategia de marketing digital.

Nos enfocaremos en absorber las ideas principales que son nuestro punto de partida y base de conocimiento, con el fin de ir creando nuestro plan de posicionamiento en Internet.

Los 7 Factores claves de éxito para el posicionamiento en Internet:

1. ¿Qué es el posicionamiento en Internet?

Es el conjunto de prácticas en el entorno del Marketing Digital que nos permiten ser reconocidos como una marca líder en un nicho de mercado definido.

Hablamos de posicionamiento de marca y como canal principal, Internet.

Luego de tener una estrategia clara de Branding como paso principal en el desarrollo de una marca bien estructurada, podremos pensar en las herramientas para posicionar nuestra marca.

Un sitio web, las redes sociales y el marketing de contenidos son herramientas  para comunicar el mensaje de la marca a través de internet.

Su empresa podrá estar en internet mediante una página o un sitio Web que aparezca en una posición deseada dentro de los resultados del buscador, a esta técnica se le llama posicionamiento Web.
¡Que aparezca en los primeros lugares!

Como sabemos la mejor posición de una página en un buscador es la primera, pero claro, esta posición debe aparecer cuando se tecleen palabras relacionadas con nuestro negocio, o en último caso nuestro nombre empresarial.

2. El funcionamiento de los buscadores:

Los buscadores, como su nombre lo indica,  “buscan” en la Web para crear índices a través de los enlaces que vinculan una página Web con otra.

Por lo tanto, que una página Web pueda ser enlazada desde otra es esencial para el posicionamiento.

A partir de las palabras encontradas en las páginas Web que se han rastreado se crean una serie de índice, ni las imágenes ni las animaciones se toman en cuenta. Bueno actualmente ya es posible optimizar las imágenes para que también se tengan en cuenta.

Importancia del Posicionamiento:

Con lo visto anteriormente podemos decir que un sitio Web aunque tenga un diseño alucinante no nos sirve de mucho, si dicho sitio no lo encuentran lo usuarios de Internet.

Si no tiene visibilidad en la web.

Con esto podemos  concluir que la parte más importante de un sitio es el posicionamiento.

Normalmente los usuarios creen que las empresas en internet que aparecen en las primeras posiciones del ranking son las mejores en su sector, si logramos que nuestro sitio Web obtenga una de esas posiciones, tendrá una imagen muy beneficiada.

Según estudios la mayoría de los usuarios que buscan información desde un buscador, dan click en los anuncios que aparecen en la primera página.

Hasta el momento con el tráfico Web conseguimos visitantes, es decir, nuestro sitio Web obtiene tráfico, luego en función de nuestro negocio, podemos  dirigir las visitas de usuarios hacia las páginas que elijamos de acuerdo a los objetivos planteados para nuestro sitio Web.

Hoy en día la mayoría de los usuarios de Internet que quieren comprar algo antes que nada, realiza una búsqueda mediante un buscador como por ejemplo Google.
Y  la conversión de visitantes provenientes de buscadores en compradores dobla a la conversión de visitantes provenientes de otros orígenes.

Es decir, en distintos canales de comunicación que tenga la empresa, primará el canal de los buscadores. Con la fidelización, el 4% del tráfico procedente de buscadores se convierte en clientes fieles.
Esta cifra puede variar bastante dependiendo del nicho de mercado. 

Las empresas deben fijarse como objetivo principal un buen posicionamiento, para mejorar en su sector de comercio.

3. Posicionamiento Natural y Posicionamiento Patrocinado

Vamos a explorar los dos tipos de posicionamiento, para conocer sus características y así poder escoger el que necesitemos según el tipo de negocio en el que lo deseamos implantar.

Ciertos buscadores crean dos tipos de posicionamiento:

  • Naturales:  SEO


    El buscador los genera fijándose en un algoritmo imparcial, sin realizar ninguna inversión en el buscador.
    En los principales buscadores suelen aparecer al lado izquierdo de la página de resultados. De esta manera se consigue el posicionamiento natural que es conseguir que un sitio Web aparezca entre los primeros resultados naturales en un buscador.

  • Patrocinados: SEM


    El buscador lo genera como consecuencia de la compra de un espacio publicitario en Internet.
    En los tres principales buscadores suelen aparecer en el lado derecho de la página de resultados, o en el lado izquierdo cuando el resultado patrocinado cumple ciertas condiciones de efectividad hasta un máximo de tres resultados.
    De esta manera se consigue el posicionamiento patrocinado o SEM (SearchEngine Marketing, en castellano marketing en buscadores), su función es conseguir que un sitio Web aparezca entre los primeros resultados patrocinados de un buscador después de que se haya realizado una compra de un espacio de publicidad.

Posicionamiento SEO Y SEM

4. ¿Qué tipo de posicionamiento nos interesa más?

Vamos a explorar los dos tipos de posicionamiento, para conocer sus características y así poder escoger el que necesitemos según el tipo de negocio en el que lo deseamos implantar.

Formas de búsqueda del usuario:

Para poder obtener un buen posicionamiento debemos  saber cómo buscan las personas, tras unas encuestas sobre los usos de Internet que realizan por los usuarios en su búsqueda de información. Pero, ¿cómo buscan información los usuarios de Internet?

Los usuarios cuando van a realizar una búsqueda en Internet, comienzan utilizando unos términos de búsqueda variados, en el momento que el buscador devuelve un número alto de resultados, esta búsqueda se filtra utilizando unos términos más determinados.

Variadas estadísticas muestran que cuando los usuarios utilizan más los buscadores, éstos se especifican más en las frases por las cuales van a realizar la búsqueda.

Los datos obtenidos en las estadísticas se relacionan con la teoría de la especialización, la cual apoya la idea de que con el paso del tiempo se utilizarán frases con un mayor número de palabras.

5. ¿Se posiciona el sitio web o la palabra clave?

A la hora de posicionar el sitio Web, estamos hablando de posicionar las palabras clave, con lo que, se posicionarán las palabras por las cuales los usuarios realizan la búsqueda.

Para definir estas palabras debemos de tener especial cuidado, ya que a veces las palabras que nosotros creamos convenientes, para un cliente no son las que realmente utilizaría,  sería ideal enfocar estas palabras a las que usarían los clientes para encontrar el sitio.

6. Etapas de Recolección de Palabras Clave:

Para seleccionar deberíamos de seguir una serie de etapas para poder detectar las palabras claves adecuadas:

Etapa 1 Palabras Clave:

Se crea un listado de palabras claves que contenga:

Lista propia. Son aquellas ideas que se nos ocurren individualmente, podría considerarse como una especie de tormenta de ideas individual. Anota todas las palabras clave que se te ocurran, sin desechar ninguna, más adelante seleccionaremos las más apropiadas. Puedes incluir palabras genéricas, productos…

Lista de Participantes. Pedir a los participantes del equipo que generen una lista con las palabras clave que ellos consideran.

Lista de familiares y amigos. Las palabras que sugieran tus familiares y amigos tienen gran valor ya que sugerirán palabras desde una perspectiva más cercana al de un usuario.

Etapa 2 Palabras Clave:

Crear una lista de palabras claves con las que utiliza la competencia. La cual, está en los primeros puestos del ranking.

Etapa 3 Palabras Clave:

Crear una lista que contenga las palabras claves obtenidas por las herramientas de palabras claves.

7. Herramientas para las palabras clave:

palabras clave posicionamiento web

Existen una serie de herramientas las cuales nos ayudarán a recopilar y tener una primera vista para la selección de palabras claves en el negocio.

Google Adwords: herramienta para palabras clave:

Esta herramienta sugiere palabras clave introduciendo palabras o frases descriptivas o especificando la URL de un sitio Web.

Una vez introducimos el criterio de búsqueda en la herramienta, nos facilitará un listado de palabras ordenadas por relevancia y detallando el volumen de búsquedas que se han generado con estas palabras.

Esta herramienta es muy intuitiva, así que te animamos a que accedas y hagas algunas pruebas. Dada la importancia de las palabras clave, es importante que te familiarices con ella.

Google Trends

Tendencias de búsqueda de Google analiza un porcentaje de búsquedas web de Google para determinar cuántas veces se han buscado los términos introducidos en comparación con el número total de búsquedas de Google de ese período.

Por ejemplo, si buscas té en Escocia en marzo de 2017, Tendencias de búsqueda analizará un porcentaje de todas las búsquedas del término «té» dentro de los mismos parámetros de ubicación y fecha.

Datos no incluidos:

  • Búsquedas realizadas por pocos usuarios: Tendencias de búsqueda sólo analiza datos de términos de búsqueda populares, por lo que los términos con un bajo volumen de búsquedas no aparecerán.
  • Búsquedas duplicadas: Tendencias de búsqueda elimina las consultas realizadas de forma reiterada por un mismo usuario durante un breve período de tiempo.

Escogiendo las Palabras Clave:

Después de conseguir los listados de todas las palabras claves, debemos de filtrar por los siguientes aspectos:

Populares. Qué palabras claves utilizan más nuestros clientes, definiendo así las palabras clave populares, éstas se obtendrán con las estadísticas de Google Adwords que detalla el volumen de búsquedas que han generado determinadas palabras.

Con poca competencia. Si no tenemos mucha competencia en el sector, será mucho más fácil conseguir los primeros puestos del ranking, con lo que con pocas palabras claves serán suficientes para obtener un buen posicionamiento web.

Cercanas al cliente potencial. Como nuestros objetivos debe ser conseguir un alto nivel de tráfico en nuestro sitio Web, de nada nos servirá lograrlo, si esos visitantes no se convierten en clientes.

Teoría de la estacionalidad y moda de las palabras clave:

Un acontecimiento que tiene lugar en verano es en esta época del año donde se hacen más búsquedas al respecto. Estos picos de interés vinculados a determinadas épocas del año son los que defiende que hay que tener en cuenta la teoría de la estacionalidad.

La estacionalidad en ciertos casos se convierte en tendencias a largo plazo, con lo que, se puede hablar de moda, como todas las modas, tiene su cierto tiempo, este factor se debe de tener en cuenta ya que ciertas palabras pueden ir perdiendo popularidad. Estas palabras que ya se quedan ambiguas deben de ser eliminadas.

CONTACTO

¿Cómo inicia el proceso?

Si estás interesado en posicionar tu empresa en internet, eres empresario y no tienes el tiempo para ejecutar el proceso de posicionamiento web de tu empresa, podemos ayudarte. ¡A eso nos dedicamos en Marketing108!

Revisa nuestra solución de Inbound Marketing a continuación y cuando te sientas listo haz clic en el botón de contacto y estaremos listos para conversar.

Inbound Marketing

Comparte este artículo: